LA DEMOCRACIA EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DESDE LA EXPERIENCIA PORTUGUESA

Autores/as

  • António A. Neto Mendes Instituto Superior de Ciências da Educação do Huambo

Palabras clave:

centralización y descentralización, autonomía escolar, municipalización de la educación, regulación del mercado y privatización, control “burocrático” y ciudadanía democrática

Resumen

Sabemos cuánto dura el debate sobre la cuestión de democratización de la organización escolar. De hecho, discutir cómo el escuela pública abierta a la participación de una amplia gama de actores (profesores, alumnos, padres, autoridades locales, empresas) sin poner en peligro la aceptación social del proyecto educativo históricamente consagrado, entre nosotros, a la escuela pública parece ser el gran desafío. Admitiendo que la discusión sobre la democracia en las escuelas no se hace en ausencia del debate más amplio que dice respecto a la organización democrática de las sociedades, proponemos revisar la caminos que ha seguido el gobierno democrático de las escuelas públicas en Portugal, lo que implica ensayar una mirada diacrónica desde la Revolución de los Claveles (abril de 1974). Esto nos permitirá considerar, en relación con la presente, las posibilidades de desarrollo de la escuela pública que hoy son discutir en Portugal, directa o indirectamente relacionados con la tema central que elegimos para esta comunicación.

Citas

BARROSO, João (1997). Autonomia e Gestão das Escolas. Lisboa: Ministério da Educação.

BARROSO, João (2001). Relatório Global da Primeira Fase do Programa de Avaliação Externa do Processo de

Aplicação do Regime de Autonomia, Administração e Gestão das Escolas e Agrupamentos de Escolas definido pelo

Decreto-Lei nº 115-A/98, de 4 de Maio (consultado, em 22/04/2005, em

http://www.fpce.ul.pt/centros/ceescola/relatorios.htm)

BARROSO, João (2004). “A regulação da educação como processo compósito: tendências e desafios”. In J. A.

Costa, A. Neto-Mendes e A. Ventura (org.). Políticas e Gestão Local da Educação. Aveiro: Universidade de Aveiro,

pp. 13-22.

BOBBIO, Norberto (1988). O Futuro da Democracia. Lisboa: Publicações Dom Quixote.

CRSE (1988a). Proposta Global de Reforma. Lisboa: Ministério da Educação.

CRSE (1988b). Documentos Preparatórios - II. Lisboa: Ministério da Educação.

FORMOSINHO, João & MACHADO, Joaquim (2000). “A administração das escolas no Portugal democrático”. In

J. Formosinho, F. I. Ferreira & J. Machado. Políticas Educativas e Autonomia das Escolas. Porto: Edições ASA, pp.

-63.

FORMOSINHO, João (1989). “De serviço do Estado a comunidade educativa: uma nova concepção para a escola

portuguesa”. Revista Portuguesa de Educação, 2(1), pp. 53-86.

LIMA, Licínio C. & AFONSO, Almerindo J. (2002). Reformas da Educação Pública. Democratização,

Modernização e Neoliberalismo. Porto: Edições Afrontamento.

LIMA, Licínio C. (1988). Gestão das Escolas Secundárias. A Participação dos Alunos. Lisboa: Livros Horizonte.

LIMA, Licínio C. (1992). A Escola como Organização e a Participação na Organização Escolar. Um Estudo da

Escola Secundária em Portugal (1974-1988). Braga: Instituto de Educação da Universidade do Minho.

LIMA, Licínio C. (2003). “Schooling for critical education: the reinvention of schools as democratic organizations”

(conferência apresentada na Midterm Conference Europe 2003, RC04, dedicada ao tema Critical Education &

Utopia. Emergent Perspectives for the 21st Century, realizada em Lisboa de 18 a 20 de Setembro de 2003; texto

policopiado).

ME/MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (1988). Práticas de Gestão. Ensino Preparatório e Secundário. Lisboa:

Ministério da Educação/Gabinete de Estudos e Planeamento.

ME/MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (1997). Avaliação do Novo Regime de Administração Escolar. Lisboa:

Ministério da Educação.

NETO-MENDES, António (2004a). "Escola pública: 'gestão democrática', colegialidade e individualismo". Revista

Portuguesa de Educação, 17(2), pp. 115-131.

NETO-MENDES, António (2004b). “Regulação estatal, auto-regulação e regulação pelo mercado: subsídios para o

estudo da profissão docente”. In J. A. Costa, A. Neto-Mendes e A. Ventura (org.). Políticas e Gestão Local da

Educação. Aveiro: Universidade de Aveiro, pp. 23-33.

NETO-MENDES, António, COSTA, Jorge A. & VENTURA, Alexandre (2003). Ranking de escolas em Portugal:

um estudo exploratório. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficácia y Cambio en Educación –

REICE, vol. 1, nº 1.

(http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/p_vol1num1.htm).

Publicado

2014-01-05

Cómo citar

Mendes, A. A. N. (2014). LA DEMOCRACIA EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DESDE LA EXPERIENCIA PORTUGUESA. Revista Órbita Pedagógica, 1(1), 39–54. Recuperado a partir de https://revista.isced-hbo.co.ao/ojs/index.php/rop/article/view/7