MODELOS DE ENSEÑANZA DE OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS A ESTUDIANTES DE 5 A 12 AÑOS: REVISIÓN INTEGRATIVA

Autores/as

  • Alberto Sousa Sanganjo Instituto Superior de Ciências de Educação do Huambo
  • Luís Francisco Vinhanga Instituto Superior de Ciências de Educação do Huambo https://orcid.org/0009-0008-6441-6933

Palabras clave:

Modelo, Modelo de enseñanza, Operaciones básicas de Matemáticas, Matemáticas en los primeros años

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar y presentar los principales modelos de enseñanza de las operaciones básicas de Matemáticas para estudiantes de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, a través de una revisión integradora, con el fin de comprender las diferentes aproximaciones pedagógicas utilizadas para enseñar la suma, resta, multiplicación y división en este rango de edad. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo una revisión integradora de la literatura, que consiste en un análisis exhaustivo de estudios científicos relevantes relacionados con el tema, consultando bases de datos académicas como EduCAPES, Google Académico, focopublicaciones y Scielo, utilizando palabras clave específicas como "modelo", "modelo de enseñanza de las operaciones básicas" y "enseñanza de Matemáticas en los primeros años". Del análisis realizado de los 4.600 artículos consultados, se identificaron varios modelos efectivos para la enseñanza de las operaciones básicas de Matemáticas a estudiantes de 5 a 12 años. Entre los modelos de enseñanza más prometedores destacan el modelo de enseñanza combinada, el uso de juegos educativos, materiales manipulativos, estrategias de resolución de problemas contextualizados, la enseñanza personalizada y el uso de tecnologías. Por lo tanto, estos modelos son eficientes y se adaptan al contexto en el que los autores de este trabajo están involucrados, y su adopción o implementación puede contribuir a mejorar la enseñanza de las operaciones básicas de Matemáticas para estudiantes de 5 a 12 años, teniendo en cuenta el contexto, las características y las diferencias individuales de los alumnos.

Citas

Alves, D., Carneiro, R. (2022). Gamificação no ensino de matemática: uma proposta para o uso de jogos digitais nas aulas como motivadores da aprendizagem. Redoc, Rio de Janeiro -v. 6 n. 3, p. 146 Maio/Ago. 2022- ISSN 2594-9004

Almouloud, S. (2017). Modelo de ensino/aprendizagem baseado em situações- problema: aspectos teóricos e metodológicos. REVEMAT. Florianópolis (SC), v.11, n. 2, p. 109-141

Azevedo, A., Santos, D. & Dias, I. (2017). A importância dos jogos para o ensino e aprendizagem das quatro operações básicas da matemática no 6º ano do ensino fundamental II. Macapá: UNIFAP

Carvalho, C. (2020). Stanmat 2.0: um jogo sério e inclusivo para auxiliar a aprendizagem das quatro operações básicas da matemática. Pau dos ferros – RN: Universidade Federal Rural do Semi-Árido.

Corrêa, E. (2017). O desenvolvimento e a aplicação de uma sequência didática no processo de ensino-aprendizagem das quatro operações básicas da matemática no 6º ano do ensino fundamental. Ji-Paraná – RO: Fundação Universidade Federal de Rondônia – UNIR.

Dantas, H. Costa, C. Costa, L., Lúcio, I. & Comassetto, I. (2021). Como elaborar uma revisão integrativa: sistematização do método científico. São Paulo: Rev Recien. 12(37):334-345.

Fetzer, F. & Brandalise, M. (2011). As quatro operações aritméticas: ensino e aprendizagem numa perspectiva conceitual. In: Encontro Paranaense de educação Matemática: SBEM-PR. Disponível em: <http://www.epremonline.com.br/CC/19CC09.pdf>.Acessoem:Julho, 2023

Júnior, A. (2013). Educação a distância: uma análise dos modelos de ensino.

Rio de Janeiro Fundação Cecierj - Vol. 3 nº 1.

Leseux, S., Silva, L. & Darsie, M. (2022). Educação matemática no primeiro ciclo de formação humana.Revista Foco |Curitiba (PR),v.15.n.1|e0301| p.01-18

Lima, F. (2019). A utilização dos Jogos Matemáticos no ensino das quatro operações básicas no 6° ano do Ensino Fundamental. Manaus: UEA

Lozada, C. & Lozada, A. (2022). Modelagem Matemática, BNCC e a prova do ENEM de 2019: confluências e reflexões. Revista Educar Mais - CC BY- NC 4.0 e-ISSN 2237-9185- Volume 6.

Oliveira, H. F. (2021). A utilização da tecnologia no ensino-aprendizagem das operações básicas de matemática nas séries iniciais do ensino fundamental. VII CONEDU -CIAR/UFG.

Pontes, E. (2018). Modelo de ensino e aprendizagem de matemática baseado em resolução de problemas através de uma situação-problema. Revista Sítio Novo – vol. 2, n. 2 – jul./dez. - ISSN 2594-7036

Santos, M. (2010). A importância dos jogos na aprendizagem da Matemática. Porto:Tic.

Silva, B., Silva, P., Luz, L., Silva, E. & Martins, H. (2014). Jogos digitais educacionais como instrumento didático no processo de ensino- aprendizagem das operações básicas de matemática. Bauru XXV (SBIE).

Silva, R. (2014). O ensino-aprendizagem das quatro operações das quatro operações com números naturais no 5º ano do ensino fundamental: um estudo na EEMEF. Guarabira-PB:Universidade Estadual de Paraiba.

Souza, M., Silva, M. & Carvalho, R. (2010). Revisão integrativa: o que é e como

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Sanganjo, A. S., & Vinhanga, L. F. (2024). MODELOS DE ENSEÑANZA DE OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS A ESTUDIANTES DE 5 A 12 AÑOS: REVISIÓN INTEGRATIVA. Revista Órbita Pedagógica, 11(2), 74–89. Recuperado a partir de http://revista.isced-hbo.co.ao/ojs/index.php/rop/article/view/227